Ingeniería

En Estudio Asturias disponemos de amplia experiencia la realización de todo tipo de proyectos de edificación e instalaciones.

Licencias de apertura y cambios de titularidad de negocios, redacción de proyectos, direcciones de obra, insonorizaciones, mediciones de ruidos, planes de autoprotección, ventilaciones, evacuación de humos, calefacción, climatización, instalaciones eléctricas, instalaciones frigoríficas, certificaciones energéticas, instalaciones contra incendios, emisión de informes técnicos, etc. 

Licencias de apertura

Pon en marcha tu negocio

Todo lo que necesitas saber a la hora de abrir tu local de hostelería, poner en marcha tu nave industrial, tu oficina o tu bajo comercial

Te acompañamos durante todo el proceso

Nos aseguramos de que el local elegido cumple todos los requisitos necesarios para el desarrollo de tu actividad.

Te facilitamos un informe técnico económico sobre los requisitos legales y trámites con las administraciones que vas a necesitar realizar, para que puedas tomar una decisión más adecuada.

Una vez tomada la decisión, nos encargamos de la elaboración de todos los documentos y gestiones necesarias con los organismos competentes, para que tu no tengas que preocuparte de nada.

Hacemos un seguimiento de tus expedientes y damos una rápida respuesta ante cualquier asunto que puedas necesitar.

Cambios de titularidad

¿Estás pensando en asumir el traspaso de un negocio?

Todo lo que necesitas conocer para acertar en el traspaso de tu negocio.

La información que necesitas para tomar la decisión adecuada

Conoce la información real sobre la situación actual del negocio y evita sorpresas.

El local elegido ¿es el idóneo para tu actividad?

Calcula la inversión necesaria que vas a necesitar para la reapertura.

Evita imprevistos asegurándote de que no “heredas” requerimientos o sanciones previas.

Olvídate de todo el papeleo, nosotros te lo gestionamos ante las administraciones púbicas y te agilizamos los trámites. 

Proyectos de insonorizaciones

Insonorizamos tu local para cumplir con la normativa

Realizamos proyectos de insonorizaciones de locales tales como restaurantes, bares, discobares, discotecas, locales de pública concurrencia, ludotecas, gimnasios, academias de baile, escuelas de música instalaciones industriales, etc.

El ruido es uno de los principales problemas que un propietario de un local puede tener y por ello la necesidad de aislar acústicamente el local y acondicionarlo.

Para afrontar de forma adecuada un proyecto de insonorización, procedemos a medir y analizar en bandas de frecuencia el nivel de inmisión sonora en los locales colindantes.

Con estos datos, estamos en disposición de poder proyectar la solución más adecuadaa a cada caso.

Una vez realizada la obra, procedemos a realizar una nueva medición de ruidos con el fin de comprobar y certificar la instalación ante los Organismos Oficiales (Ayuntamiento, Consejería de Medio Ambiente)

Mediciones de aislamiento acústico y ruidos de actividad

¿Problemas de ruido?

Realizamos todo tipo de mediciones acústicas en edificiación, industria, medioambientales, tanto ruido aéro como de impacto, tiempo de reverberación, emitiendo el correspondiente informe visado por el Colegio de Graduado en Ingeniería de la Rama Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de Asturias.

Evita sanciones conociendo las emisiones de ruido de tu local

Verificamos el cumplimiento de las Ordenanzas Municipales de cada localidad

Las mediciones de aislamiento acústico se realizan conforme a las correspondientes normas UNE-EN ISO

Realizamos mediciones del ruido de actividades según Real Decreto 1367/2007, de 19 de Octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003 de 17 de Noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas.

Disponemos de equipo de medición propio calibrado y verificado por la fundación ITMA de acuerdo con la Orden ITC/2845/2007 de 25 de Septiembre, por la que se regula el control metrológico del estado de los instrumentos destinados a la medición de sonido audible y de los calibradores acústicos.

Tramitación del registro integrado industrial

Proyecto técnico, dirección de obra y tramitación del Registro Industrial

Resolución de requerimientos y legalizaciones de instalaciones industriales

El Registro Integrado Industrial es un trámite obligatorio para aquellas empresas que ejerzan una actividad con instalaciones de carácter fijo en el Principado de Asturias incluída en el apartado 1 del artículo 4 del ámbito de aplicación del Real Decreto 559/2010

¿Quién lo debe presentar?

Actividades destinadas a la obtención, reparación, mantenimiento, transformación o reutilización de productos industriales.

Actividades de investigación, aprovechamiento y beneficio de los yacimientos minerales y demás recursos geológicos.

Actividades de generación, distribución y suministro de la energía y productos energéticos.

Industrias de fabricación de armas y explosivos y aquellas que se declaren de interés para la defensa nacional.

Actividades industriales relacionadas con el transporte y telecomunicaciones.

Las actividades industriales relativas al medicaimento y a la sanidad así como las industrias alimentarias, agrarias, pecuarias, forestales y pesqueras.

Proyectos de instalaciones industriales

Elaboración de Proyectos y D.O. visados por el Colegio Profesional, para la legalización de actividades industriales ante los diferentes Ayuntamientos y Consejería de Industria, en los que se definen las medidas correctoras, se diseñan y calculan las instalaciones necesarias, para el cumplimiento y justificación de las diferentes normativas tales como instalaciones eléctricas, instalaciones térmicas, atmósferas explosivas ATEX, almacenamiento de productos químicos, instalaciones de gas, ventilaciones, instalaciones de protección contra incendios (bie´s, rociadores, etc.), medio ambiente, contaminación acústica, etc.

PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS EN ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES

Los establecimientos Industriales requieren de un proyecto de protección contra incendios, que podrá estar integrado en el proyecto general del establecimiento industrial y un Certificado de Dirección de Obra de las instalaciones de Protección Contra Incendios visado por el Colegio Profesional, para la puesta en marcha de la industria.

proyectos y memorias de instalaciones eléctricas B.T.

Realizamos proyectos y direcciones de obra de instalaciones eléctricas en baja tensión.

También colaboramos con isntaladores autorizados en la elaboración de memorias técnicas de diseño.

Proyectos de evaluación de humos

Legalización de instalaciones

Para solicitar y legalizar la instalación de cocinas industriales en restaurantes, bares, pastelerías, panaderías, etc. debe presentarse un proyecto técnico ante el ayuntamiento correspondiente, el cual contemplará los cálculos y diseño oportuno para el complimiento del código técnico de la edificación, así como las ordenanzas medioambientales, estudio de seguridad y salud, etc.

Una vez obtenida la licencia de obras, realizaremos la dirección de ejecución de las obras, con lo que finalmente obtendremos  la legalización de la salida cocina y salida de humos.

Proyectos de instalaciones térmicas, calefacción-climatización

Para los proyectos de calefacción y climatización, elaboramos planes específicos cuando se trata de consumos superiores a 70 Kw. En el caso de consumos menores, colaboramos con el instalador en la elaboración de la Memoria Técnica

Certificaciones energéticas para edificios nuevos y existentes

¿Necesitas un certificado energético?

Tramitamos el certificado energético para tu vivienda o edificio.

¿Quién lo debe presentar?

La Certificación Energética de los Edificios es una exigencia derivada de la Directiva 2002/91/CE,  y que se traduce en el Real Decreto 235/2013 de 5 de abril, por el que se aprueba el Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios, tanto de nueva construcción como existentes.

Según la Disposición Transitoria primera de este Real Decreto, la presentación o puesta a disposición de los compradores o arrendatarios del certificado de eficiencia energética de la totalidad o parte de un edificio, según corresponda, será exigible para los contratos de compra-venta o arrendamiento celebrados a partir de dicha fecha (01 de junio del 2013)

En este certificado, y mediante una etiqueta de eficiencia energética, se asigna a cada edificio una Clase Energética de eficiencia, que variará desde la clase A, para los energéticamente más eficientes, a la clase G, para los menos eficientes.

Proyectos de adecuación y actividades sometidas a licencia medio ambiental

A la hora de iniciar una actividad empresarial en un local o nave, el ayuntamiento solicitará bien un Proyecto de obra y Actividad , dependiendo de que sea necesario realizar obras o no y de que la actividad a realizar esté sometida a Licencia Ambiental.

El Principado de Asturias dispone de un nomenclator de actividades sujetas a Licencia Ambiental. Dentro de estas actividades, están locales de hostelería, discotecas, discobares, gimnasios, academias de danza, ludotecas, determinadas actividades industriales, etc.

El proyecto de actividad justifica el cumplimiento de la legislación estatal, autonómica y municipal vigente en materia de seguridad contra incendios, salubridad, medio ambiente, accesibilidad, instalaciones, etc. y normativa específica aplicable a la actividad objeto de estudio

Proyectos y memorias técnicas de instalaciones frigoríficas

Realizamos proyectos de instalaciones frigoríficas.

Colaboramos con los instaladores frigorístas en la redacción de las memorias técnicas y libros de registro de las instalaciones frigoríficas que instalan.

Diseño y cálculo de ventilaciones de edificios terciarios e industriales

Diseño y cálculo de ventilaciones de locales para desclasificación de atmósferas ATEX, garajes, locales de pública concurrencia, edificios docentes, centros de trabajo, sector terciario etc., justificando el cumplimiento de las diferentes normativas (DB-SI3, DB-HS3, RITE, normas UNE, etc.)

Resolución de requerimientos de ayuntamientos y consejerías

Atendemos múltiples requerimientos que emiten los ayuntamientos a empresas, hosteleros, industriales, por deficiencias en el cumplimiento de diferentes ordenanzas municipales, de medio ambiente, industriales, etc.

Dependiendo del tipo de requerimiento de la autoridad competente, elaboramos informes, proyectos y direcciones de obra que para presentar al organismo correspondiente y legalizar la actividad, equipo o instalación de la que se trate.

Planes de emergencia y autoprotección

Elaboramos planes de autoprotección, de acuerdo al Real Decreto 393/2007 de 23 de Marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicadas a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia.

Planes de seguridad y salud

Entre los documentos más importantes con los que debe contar una obra, el Plan de Seguridad y Salud ocupa un lugar destacado.

Los contratistas tienen la obligación de elaborar el mencionado plan antes del inicio de la obra.

Para ello Estudio Asturias, basándose en el estudio de seguridad y salud incluido en el proyecto elabora el mencionado plan para que el contratista pueda someterlo a la aprobación del coordinador de seguridad y salud en obra.

WhatsApp chat